El Barbero de Sevilla

27.8.07




Il barbiere di Siviglia es una ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini.
La Sevilla del siglo XVIII había cambiado tanto externa como internamente respecto a la del Siglo de Oro. Ya no era una ciudad tan esplendorosa como entonces ni tan llena de contrastes, sino una apagada capital de provincias que en gran parte vivía de sus sueños del pasado. Por eso Beaumarchais no encontró mejor referente que Sevilla para plasmar una problemática, como era la de los matrimonios a la fuerza, que a su juicio debía pertenecer ya al pasado, pero que se perpetuaba, sin embargo, como una pesada rémora en el presente. Eligió a Sevilla por historia y por tradición, por coherencia creativa, y supo reflejarla en su comedia en sus rasgos esenciales.

La acción de la ópera transcurre mayoritariamente en el piso superior de la casa de Don Bártolo. Si Almaviva y Rosina pudiesen comunicarse, de palabra y de tacto, a través de una ventana en la parte inferior, al mismo nivel de la calle, sobraría el balcón y cuanto gira en torno a este importantísimo elemento a todo lo largo de la historia: desde la serenata inicial hasta la escala para efectuar el asalto y la frustrada fuga. No tiene sentido, como se viene haciendo habitualmente, presentar la acción en un típico y tópico patio sevillano con su fuente y sus plantas, porque está en íntima contradicción con el espíritu de la obra. La casa no es para la desventurada Rosina ningún lugar plácido, sino una verdadera prisión, la cárcel donde la tiene secuestrada su tutor.

Personajes
:

* Rosina, protegida de Bartolo (mezzosoprano)
* Doctor Bartolo, protector y tutor de Rosina (bajo bufo)
* Conde de Almaviva, un noble de la ciudad. Utiliza el alias de Lindoro (tenor)
* Figaro, el barbero de Sevilla, un simpático personaje (baritono)
* Don Basilio, maestro de música, cómplice de Bartolo en su afán de casarse con Rosina (bajo)
* Berta, camarera del Doctor Bartolo (soprano)
* Fiorello, sirviente del Conde de Almaviva (bajo)

Argumento
:

* Los 3 actos

A continuación pondré algunas de las arias más representativas de esta ópera.

Cecilia Bartoli y Gino Quilico
, Dunque io son


Joyce di Donato, Una voce poco fa



Beverly Sills
, Contro un cor che accende amore


Gino Quilico, Largo al factotum

Cecilia Bartoli

26.8.07




Mezzosoprano italiana, nacida el 4 de junio de 1966, cantante de ópera y recitalista. Se la conoce principalmente por sus interpretaciones de Mozart y Rossini, y obras menos conocidas de música Barroca. De carácter vivaz y animado en el escenario (y unos gestos faciales que cuanto menos son divertidos), su voz lírica y su incursión en otras melodías de la época Barroca le han otorgado un considerable reconocimiento incluso entre el público que no frecuenta la ópera.
Su primera actuación frente al público fue a los 9 años como niño pastor en Tosca.
Bartoli desarrolló un repertorio acorde a su voz. Además de Mozart y Rossini, ha vuelto su atención a música barroca y del período clásico temprano, de compositores tales como Gluck, Vivaldi, Haydn y Salieri.

Aquí os dejo algunos ejemplos, tanto de su coloratura como del increíble fiato y sensibilidad que demuestra en las piezas que interpreta.

Agitata da due venti, La Griselda, Vivaldi


Sposa son disprezzata, Bajazet, Vivaldi


Bel raggio lusinghier, Semiramide, Rossini


Lascia la spina, Handel


Nacqui all'affano, La Cenerentola, Rossini


Giusto ciel, L'assedio di Corinto, Rossini

(Pone la carne de gallina eh?)

Al tuo seno fortunato, Orfeo y Eurydice, Haydn (castrati aria)