El Lied

8.5.07

He aquí un poco de explicación teórica sobre qué es el Lied, cuándo surgió, y los principales compositores de éstos.

Lied, literalmente significa «canción» en alemán. Designa tanto un género como una forma musical cuya estructura básica es A-B-A o también A-A-B-A.
En la historia de la música, el lied es el tipo de canción en habla alemana que florece en el romanticismo y se proyecta en la segunda mitad del XX. Los compositores alemanes y austriacos encontraron en la poesía alemana una fuente de inspiración para crear canciones, que sirvieron para expresar líricamente el significado de los textos poéticos con exquisitas sutilezas melódicas y armónicas.

En sus comienzos a finales del periodo barroco, el Lied se constituye como un tipo de canción estrófica de carácter popular y basada en los principios de declamación poética.

En la época goethiana, el lied conserva su carácter declamatorio y se consolida la forma ABA. Para el binomio formado por Goethe (poeta) y Zelter (compositor), la música debe adaptarse a la propia forma del poema. Por eso se elige el ABA; que representa las estructuras estróficas. Sin embargo, el propio Goethe hubo de ver cómo los mejores compositores de su tiempo decidieron prescindir de sus ideas y decidieron que la naturaleza del Lied habría de modificarse, convirtiéndose de poesía embellecida con algo de música en música de cámara propiamente dicha. En esto tuvieron que ver tanto Haydn como Mozart y Beethoven.

Franz Schubert; como compositor más destacado de Lieder de su generación, fue autor de ejemplos maravillosos desde su juventud,pero además de sus piezas tenemos en el siglo XIX hay otras piezas memorables, obra de Mendelssohn o Schumann.
Otro autor un poco más tardío es Hugo Wolf quien, a través de un lenguaje wagneriano, supo unir la declamación poética y la música.

Las composiciones de Strauss también son excelentes (podemos citar Cäecilie, Morgen, Schlechtes Wetter, Ich trage meine Minne, Die Nacht etc) y abren el capítulo de los lieder orquestados, de quien será Mahler el máximo exponente a través de sus ciclos Des Knaben Wunderhorn, Rückert Lieder Das Lied von Erde, Lieder eines fahrenden Geselle o Kindertotenlieder. Este escribió, además, un notable grupo de canciones acompañadas con piano.

El lied en el siglo XX se desarrollará en la escuela vienesa, así como con autores como Henze, Reimann y Rihm.

Aquí os dejo con el "Zueignung" cantado por Alfredo Kraus y con Edelmiro Arnaltes al piano, de Strauss.