CARMEN

31.5.07

La ópera de "Carmen", de Bizet, es una ópera en cuatro actos compuesta en 1875.
Muchas mezzos han interpretado este papel, y a cuál mejor, está claro... no vamos a entrar en críticas hacia las grandes y no tan grandes figuras que han interpretado el rol de Carmen en esta ópera.
Pero para mí, por muchas que haya habido., y después de ver unas cuantas versiones, sin menospreciar ninguna.., me quedo con la de Agnes Baltsa...
Una Carmen sensual, fresca, y un poco descarada..., pero nada ordinaria., con un timbre realmente poderoso, y una interpretación fantástica hacen de Agnes Baltsa mi Carmen preferida (al menos hasta ahora).

Aquí os dejo con la Seguidilla "Près des remparts", donde también veréis a un espléndido José Carreras en el rol de Don José. Espero que la disfrutéis

Fiebre Barroca

23.5.07

Voy a dejar una curiosidad que me he encontrado rebuscando en Youtube.

El otro día me compré un par de libros de arias de Vivaldi, y quería mirar en youtube si encontraba alguna, para ver qué tal eran, y quién las interpretaba... y cuál es mi sorpresa al ver que una de las arias para soprano, era interpretada por un contratenor.
Al principio, debo ser sincera, la voz de contratenor no me hacía mucha gracia, es más, aún todavía me cuesta bastante esto de escuchar a un hombre cantando con voz de mujer, y conozco a gente a la que incluso les provoca cierta angustia... lo mío no llega a tanto ^^
El caso es que esta vez, quien lo interpretaba me enganchó. Su pureza vocal, la claridad y la suavidad con que hace las agilidades..., todo eso y mucho más hizo que quisiera saber más sobre este chico, que a pesar de ser bastante joven, tiene una carrera impresionante por delante.

Aquí os dejo el vídeo.

Philippe Jaroussky, "Fra le procelle", Vivaldi

Bachianas Brasileiras

12.5.07

Una de las muchas delicias musicales que Villa-lobos nos dejó fueron sus "Bachianas Brasileiras".
Heitor Villa-Lobos estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro, aunque su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática. Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: "Mi música es natural, como una cascada". También dijo: " Un pie en la academia y usted cambia para peor".

Entre las obras más populares de Villa-Lobos están las Bachianas Brasileiras. La Número 5 es una de la más conocidas; escrita para voz y ocho violoncelos, no es infrecuente que sea interpretada en muchas otras combinaciones instrumentales.

Aquí dejo un ejemplo de una de las posibles interpretaciones de esta "Bachiana nº5"; espero que disfrutéis de la misma manera que yo al escucharla.


Bachiana Brasileira Nº5, Heitor Villa Lobos, por Marília Vargas



Y aquí dejo otro ejemplo de otra posible interpretación de esta pieza;


Por UAKTI


Il Prete Rosso

9.5.07

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), fue un compositor del alto barroco, apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote, pelirrojo y vestir una capa roja.

Entre los ejemplos que pondré sobre composiciones de Vivaldi no entran las míticas "estaciones", ya que es una pieza que todos conocemos más que La Macarena..., así que pondré otras piezas, menos conocidas y para mi gusto mucho más interesantes.

La carrera de Antonio Vivaldi estuvo fuertemente marcada por la figura paterna. Su importancia radica básicamente en haber consolidado la estructura del concierto como género. Mientras Torelli y Corelli entre otros habían planteado el diálogo entre solista y orquesta, fue Vivaldi quien la estructuró de una manera más compacta. La forma ternaria simple, con Exposición del Tema, Desarrollo y Reexposición del Tema, fue la base de esta novedosa estructura.

También cabe destacar que está considerado como uno de los precursores de la música romántica.
A parte de las numerosas obras orquestrales y instrumentales que compuso, también escribió obras para ser cantadas.

En primer lugar os pongo un ejemplo de música instrumental, y acto seguido, dos piezas más para voz + instrumentación.

Vivaldi C Major Mandolin Concerto


Agitata da due venti, de la ópera "La Griselda", por Cecilia Bartoli


Sposa son disprezzata, de Bajazet

El Lied

8.5.07

He aquí un poco de explicación teórica sobre qué es el Lied, cuándo surgió, y los principales compositores de éstos.

Lied, literalmente significa «canción» en alemán. Designa tanto un género como una forma musical cuya estructura básica es A-B-A o también A-A-B-A.
En la historia de la música, el lied es el tipo de canción en habla alemana que florece en el romanticismo y se proyecta en la segunda mitad del XX. Los compositores alemanes y austriacos encontraron en la poesía alemana una fuente de inspiración para crear canciones, que sirvieron para expresar líricamente el significado de los textos poéticos con exquisitas sutilezas melódicas y armónicas.

En sus comienzos a finales del periodo barroco, el Lied se constituye como un tipo de canción estrófica de carácter popular y basada en los principios de declamación poética.

En la época goethiana, el lied conserva su carácter declamatorio y se consolida la forma ABA. Para el binomio formado por Goethe (poeta) y Zelter (compositor), la música debe adaptarse a la propia forma del poema. Por eso se elige el ABA; que representa las estructuras estróficas. Sin embargo, el propio Goethe hubo de ver cómo los mejores compositores de su tiempo decidieron prescindir de sus ideas y decidieron que la naturaleza del Lied habría de modificarse, convirtiéndose de poesía embellecida con algo de música en música de cámara propiamente dicha. En esto tuvieron que ver tanto Haydn como Mozart y Beethoven.

Franz Schubert; como compositor más destacado de Lieder de su generación, fue autor de ejemplos maravillosos desde su juventud,pero además de sus piezas tenemos en el siglo XIX hay otras piezas memorables, obra de Mendelssohn o Schumann.
Otro autor un poco más tardío es Hugo Wolf quien, a través de un lenguaje wagneriano, supo unir la declamación poética y la música.

Las composiciones de Strauss también son excelentes (podemos citar Cäecilie, Morgen, Schlechtes Wetter, Ich trage meine Minne, Die Nacht etc) y abren el capítulo de los lieder orquestados, de quien será Mahler el máximo exponente a través de sus ciclos Des Knaben Wunderhorn, Rückert Lieder Das Lied von Erde, Lieder eines fahrenden Geselle o Kindertotenlieder. Este escribió, además, un notable grupo de canciones acompañadas con piano.

El lied en el siglo XX se desarrollará en la escuela vienesa, así como con autores como Henze, Reimann y Rihm.

Aquí os dejo con el "Zueignung" cantado por Alfredo Kraus y con Edelmiro Arnaltes al piano, de Strauss.


El Gregoriano

Bien, debo decir que el gregoriano no es mi especialidad, eso salta a la vista, pero aún y así, he creído conveniente hacer la primera entrada de este espacio con esto, para ir yendo en orden "cronológico" por decirlo de alguna manera, aunque en realidad no pienso seguir ningún orden concreto.
Aquí tenemos un ejemplo de canto gregoriano, del que podríamos destacar lo siguiente:

-La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes; El "Silábico" (cada nota representada por una sílaba), el "Neumásico" (una misma sílaba corresponden 2, 3 0 4 sonidos diferentes), y las "Secuencias" (intercalación de un texto en las notas del aleluya.



-El canto gregoriano es música vocal, esto es, que se canta a capella.
-Se canta al unísono, por tanto, el tipo de canto es "monodia".
-Se canta con ritmo libre, según el desarrollo del texto y no con esquemas fijos.
-El texto está en latín, ya que estos textos fueron tomados de los salmos y otros libros del Antiguo Testamento; algunos provenían de los evangelios y otros eran de inspiración propia, mayormente anónima. Sin embargo existen algunas piezas litúrgicas en lengua griega ( Kyrie eleison ).
-El canto gregoriano está escrito sobre tetragramas, a diferencia del pentagrama de la música actual.


INTROITUS

7.5.07


Este blog viene a ser una especie de recopilación de todo aquello que más me interesa del mundo de la ópera, así como del lied y la música antigua. Seguramente más adelante habrá alguna aportación con algún vídeo más personal. Está abierto a comentarios, siempre que sean constructivos, y a todos aquellos que de alguna manera, quieran colaborar para hacer de este espacio un lugar más interesante y cada vez más completo.

Njamh